Comienza el curso de CRISTOLOGÍA

El curso de Cristología que ahora presentamos está orientado a laicos comprometidos en la Iglesia, y a todos aquellos que quieran conocer mejor al Señor Jesús, centro de nuestra vida cristiana. El objetivo del curso es reforzar las convicciones católicas acerca de su Maestro y Fundador, el Señor Jesús, en medio de una época en que predomina la incredulidad y la duda. Muchas preguntas se hacen acerca de Jesús. Pero Él fue el primero quien preguntó a sus discípulos: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” (Mt 16, 15).

En el curso, trataremos inicialmente sobre la pregunta “¿Qué es la Cristología?”, a modo de presentación. En seguida, profundizaremos acerca de lo que la fe de la Iglesia profesa, hace 2000 años, acerca de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bajo el título de “El Cristo de nuestra fe”, conoceremos el valor de las primeras profesiones de fe acerca del Señor Jesús, tanto en la Biblia como en la Iglesia primitiva (títulos cristológicos). En seguida, veremos como esa fe fue adquiriendo la forma de “dogmas”, y apreciaremos el valor de esa evolución. Al final de esa primera parte, contrastaremos la fe en Cristo con lo que piensan las otras religiones acerca de Jesucristo.

En un segundo momento, nos fijaremos en lo que el mundo occidental, especialmente en la modernidad y en los tiempos actuales, ha dicho acerca de Jesús. El tema es muy amplio, pero la idea es que el alumno conozca (al menos de una forma general) los principales momentos de la “búsqueda del Jesús histórico”, en medio de la controversia entre científicos y filósofos sobre la validez de la fe.

En un tercer momento, veremos cuál ha sido la respuesta católica a los desafíos planteados por la mentalidad liberal de nuestra época, y cuáles son los principales criterios para defender la verdad sobre Jesucristo, así como la unicidad y la universalidad de la Salvación que Él ha traído. Por último, nos interesa preguntarnos sobre la centralidad de Jesús en la vida cristiana. Veremos cuál es la relación entre Cristo y la Iglesia, la antropología (el misterio del hombre) y la mariología (el misterio de Santa María, la Madre de Dios), lanzando la guía para los siguientes estudios de los cursos de Formación en la Fe.

Profesor: Ricardo Braz

Fechas: 25 de abril a 30 de mayo (6 semanas)

Horario: Lunes, 9:30 a.m.

Costo: S/. 60,00 (Inscripciones en la secretaría de la Parroquia)


Ver aquí la tabla de contenidos del curso de Cristología: