Mostrando entradas con la etiqueta criterios de fe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta criterios de fe. Mostrar todas las entradas

CURSO: "LA VIRGEN MARÍA"


Durante el mes de noviembre, nos prepararemos para celebrar la Inmaculada Concepción y el tiempo del Adviento con un nuevo curso.

Se trata del curso sobre “La Virgen María” (Mariología), que esta vez será dictado nuevamente por Ricardo Braz, laico consagrado del Sodalício de Vida Cristiana (Sodálites). 


En este curso, descubriremos un poco más acerca de la vida de Santa María, y sus lecciones para nuestra vida cristiana, con la intención de que nuestro amor a ella crezca aún más, y así aprendamos también a amar más plenamente al Señor Jesús.



Fechas: 31 de octubre a 5 de diciembre (6 semanas)

Horario: Lunes, 9:30 a.m.
Costo: S/. 60,00


CURSO: "IGLESIA Y RELIGIONES"


Comienza un nuevo curso en la Parroquia.

Se trata de “Iglesia y Religiones”, con Mariana de Lama, de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (Fraternas). Ella es teóloga, formada en Roma, y nos ayudará a entender aún más sobre la identidad católica, qué diferencias hay entre las religiones y cómo realizar un diálogo constructivo con las personas de otras religiones.



Fechas: 26 de octubre a 7 de diciembre (7 semanas)
Horario: Miércoles, 8:00 p.m.
Costo: S/. 70,00





En breve: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL "MÁS ALLÁ"


"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien:
si el dueño de la casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón,
estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa.
Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis,
vendrá el Hijo del Hombre".
(Mt 24, 42-44)

El día miércoles, 7 de septiembre, daremos inicio al curso de ESCATOLOGÍA, como parte de nuestros cursos de Criterios de Fe. La palabra escatós, en griego, significa lo último, y se utiliza en la teología para hablar de aquellas cosas que ocurrirán al final de nuestras vidas y al final de la historia de la humanidad. ¿Qué habrá más allá del umbral de la muerte? ¿Reencarnación? ¿Penas? ¿Karma? ¿Purgatorio? ¿Recompensa? ¿Salvación? ¿Resurrección? ¿Se salvarán sólo 144.000 almas? En esta ocasión, contaremos con el Rev. P. Jürgen Daum, quien nos explicará la doctrina católica acerca del "más allá", y aclarará muchas dudas acerca del tema de la Reencarnación.

Profesor: Rev. P. Jürgen Daum
Fechas: 7 de septiembre a 12 de octubre (6 semanas)
Horario: Miércoles, 8:00 p.m.
Costo: S/. 60,00

En breve: ¿QUÉ SIGNIFICA "CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA?"

"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
Y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos;
y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos,
y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos"
(Mt 16, 18-19)

El día lunes, 5 de septiembre, daremos inicio al curso de ECLESIOLOGÍA, como parte de nuestros cursos de Criterios de Fe. ¿Qué es la Iglesia? ¿Cuál es su misión? ¿Qué significa nuestra profesión de fe en la santidad de la Iglesia? ¿Es la única Iglesia de Cristo? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo es su historia? ¿Acabará la Iglesia, algún día? ¿Cuáles son las reflexiones actuales sobre la tarea de la Iglesia en un mundo en cambio? Preguntas como éstas guiarán nuestra reflexión en este curso.

Temario del curso:

Introducción: Iglesia, ¿qué dices de ti misma?

1. Los orígenes de la Iglesia

a) Fundada por Cristo

b) Sobre el cimiento de los Apóstoles

c) Continuada en la sucesión apostólica


2. "La Iglesia es como un sacramento"

a) Visible e invisible

b) Sacramento de Salvación

c) Pueblo convocado por el Padre

d) Cuerpo de Cristo, el Hijo

e) Templo del Espíritu Santo


3. Una, Santa, Católica y Apostólica


4. Iglesia, Historia y fin de los tiempos


5. La Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia



Profesor: Ricardo Braz
Fechas: 5 de septiembre a 17 de octubre (7 semanas)
Horario: Lunes, 9:30 a.m.
Costo: S/. 70,00

Comienza el curso de ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

"¿Qué es es hombre para que de él te acuerdes, el hijo de Adán, para que de él cuides?" (Sal 8, 5)

El día lunes, 6 de junio, daremos inicio al curso de ANTROPOLOGÍA CRISTIANA. ¿Quiénes somos? ¿Para qué existimos? ¿Por qué Dios creó el mundo? ¿Por qué existe la maldad? ¿Qué es el pecado? ¿Por qué pecamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay una respuesta? Preguntas como éstas guiarán nuestra reflexión en este curso.

El temario será el siguiente:

1. Jesucristo, el hombre pleno

2. El ser humano desde la Palabra de Dios

a) El origen: la creación

b) La realidad del pecado

c) El camino de la Reconciliación

3. Reflexión sobre el hombre en la modernidad

4. La Iglesia, “experta en humanidad”


Profesor: Ricardo Braz
Fechas: 06 de junio a 18 de julio (7 semanas)
Horario: Lunes, 9:30 a.m.
Costo: S/. 70,00

Comienza el curso: LA SANTA MISA, FUERZA DE DIOS EN EL MUNDO

El día martes, 17 de mayo hemos comenzado el curso sobre "La Santa Misa: fuerza de Dios en el mundo".

El objetivo del curso es ayudarnos a entender la grandeza de la Celebración Eucarística. Veremos por qué es esencial que comprendamos su lógica, su historia e institución, sus partes, su sentido íntegro. De esta manera, será posible vivir la celebración de la Eucaristía "como Dios manda".

La Santa Misa es, sin lugar a dudas, es el acto más grande y sublime que se da en la tierra. Pero lamentablemente el misterio se realiza ante nosotros, y a causa de nuestra poca formación, no entendemos casi nada. Es a través de la fe y la razón (que ahonda en los misterios de Dios) que el espíritu humano adquiere las dos alas para volar hacia esta verdad maravillosa.

El temario será el siguiente:

INSTITUCIÓN E HISTORIA DE LA EUCARISTÍA

LAS PARTES DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

LOS SÍMBOLOS DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

  1. Lugares
  2. Objetos litúrgicos
  3. Gestos y posiciones

EL SACRIFICIO SACRAMENTAL

  1. Acción de gracias al Padre
  2. Memorial sacrificial: el Misterio Pascual
  3. La presencia de Cristo: Adoración Eucarística

EL BANQUETE PASCUAL

  1. La comunión
  2. Frutos de la comunión

LA EUCARISTÍA Y SU RELACIÓN CON EL CIELO


Profesor: Remigio Morales-Bermúdez

Fechas: 17 de mayo a 28 de junio (7 semanas)

Horario: Martes, 5:30 p.m.

Costo: S/. 70,00 (Inscripciones en la secretaría de la Parroquia)



Comienza el curso de MARIOLOGÍA

El curso de Mariología (estudio sobre María, la Madre de Dios), se ofrece para todos aquellos que, buscando vivir cada vez más plenamente los misterios de nuestra Fe, quieran conocer más de cerca a la Madre del Señor Jesús, quien es también Madre Nuestra y comprender así, la fundamental importancia que Ella tiene para nuestra propia vida cristiana y para la vida de la Iglesia toda.

El Señor Jesús nos dice desde lo alto del madero “He ahí a tu Madre…” (Jn 19, 27). Y como “Nadie ama lo que no conoce”, es fundamental que podamos ir conociendo cada vez más de cerca a Nuestra Madre María, y así poder ir viviendo un amor cada vez más auténtico y más pleno hacia Ella.

En Santa María, todo dirige hacia Jesús. Por ello el estudio de María, siempre será enfocado teniendo como horizonte pleno el encuentro con su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

En el curso se estudiarán 3 temas fundamentales. El primer tema trata sobre una visión histórico-bíblico de María. Se revisarán los distintos pasajes acerca de Nuestra Madre en las Sagradas Escrituras (tanto los de Nuevo Testamento, como los del Antiguo que ya pre-anunciaban el lugar fundamental que Ella tendría en la historia de la salvación), y también se considerarán los aspectos que a través de la historia podemos conocer sobre de Ella.

El segundo tema aborda los 4 dogmas marianos (la Maternidad Divina, la Virginidad Perpetua, la Inmaculada Concepción y la Asunción a los Cielos en cuerpo y alma de María). Estos dogmas los estudiaremos a partir de la Sagrada Escritura, la Tradición de la Iglesia, la declaración dogmática misma dada por el Magisterio y, por último, realizaremos un análisis de sus aspectos teológicos fundamentales.

Y el tercer y último tema, tratará sobre una aproximación teológico-espiritual a María. Acá estudiaremos el papel que la Madre de Dios tiene con nosotros. ¿Cómo se relaciona María con nuestra vida? ¿Es fundamental que yo tenga una relación cercana y auténtica con Ella? ¿Cuál es el papel de María en la Iglesia?.

Un aspecto fundamental durante todo el curso, será el estudio complementario que se realizará con “iconos” o imágenes de la Madre de Dios. La Tradición de la Iglesia a lo largo de su historia ha ido plasmando en imágenes aquello que cree. Esto no se debe solamente a un aspecto devocional o de veneración, sino que a través de innumerables imágenes se ha realizado verdadera teología. Por eso, en este curso también nos acercaremos a María a través de la imagen sacra, para poder tener así un conocimiento más completo de Aquella que verdaderamente es Madre Nuestra.

Profesor: Sebastián Correa E.

Fechas: desde el 26 de Abril al 7 de Junio (7 clases)

Horario: Martes, 8:00 p.m. (2 horas, con intervalo de 10 minutos)

Costo: S/. 70.00 (Inscripciones en secretaría de la Parroquia)

Comienza el curso de CRISTOLOGÍA

El curso de Cristología que ahora presentamos está orientado a laicos comprometidos en la Iglesia, y a todos aquellos que quieran conocer mejor al Señor Jesús, centro de nuestra vida cristiana. El objetivo del curso es reforzar las convicciones católicas acerca de su Maestro y Fundador, el Señor Jesús, en medio de una época en que predomina la incredulidad y la duda. Muchas preguntas se hacen acerca de Jesús. Pero Él fue el primero quien preguntó a sus discípulos: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” (Mt 16, 15).

En el curso, trataremos inicialmente sobre la pregunta “¿Qué es la Cristología?”, a modo de presentación. En seguida, profundizaremos acerca de lo que la fe de la Iglesia profesa, hace 2000 años, acerca de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bajo el título de “El Cristo de nuestra fe”, conoceremos el valor de las primeras profesiones de fe acerca del Señor Jesús, tanto en la Biblia como en la Iglesia primitiva (títulos cristológicos). En seguida, veremos como esa fe fue adquiriendo la forma de “dogmas”, y apreciaremos el valor de esa evolución. Al final de esa primera parte, contrastaremos la fe en Cristo con lo que piensan las otras religiones acerca de Jesucristo.

En un segundo momento, nos fijaremos en lo que el mundo occidental, especialmente en la modernidad y en los tiempos actuales, ha dicho acerca de Jesús. El tema es muy amplio, pero la idea es que el alumno conozca (al menos de una forma general) los principales momentos de la “búsqueda del Jesús histórico”, en medio de la controversia entre científicos y filósofos sobre la validez de la fe.

En un tercer momento, veremos cuál ha sido la respuesta católica a los desafíos planteados por la mentalidad liberal de nuestra época, y cuáles son los principales criterios para defender la verdad sobre Jesucristo, así como la unicidad y la universalidad de la Salvación que Él ha traído. Por último, nos interesa preguntarnos sobre la centralidad de Jesús en la vida cristiana. Veremos cuál es la relación entre Cristo y la Iglesia, la antropología (el misterio del hombre) y la mariología (el misterio de Santa María, la Madre de Dios), lanzando la guía para los siguientes estudios de los cursos de Formación en la Fe.

Profesor: Ricardo Braz

Fechas: 25 de abril a 30 de mayo (6 semanas)

Horario: Lunes, 9:30 a.m.

Costo: S/. 60,00 (Inscripciones en la secretaría de la Parroquia)


Ver aquí la tabla de contenidos del curso de Cristología: