Catequesis del Buen Pastor





¿Qué es la
CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR?

La “Catequesis del Buen Pastor” es un programa de formación católica para niños, desde los 3 a los 12 años de edad, que se adapta a cada una de las etapas del desarrollo bio-psico-espiritual del niño: la niñez, la infancia y la pre-adolescencia. Busca que los niños, desde un profundo y siempre renovado encuentro con Jesús, vayan “creciendo en sabiduría, estatura y gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2, 52).


Basado en sólidos principios pedagógicos, en la percepción y categorización del “potencial religioso del niño”, y en las orientaciones del Magisterio de la Iglesia sobre las exigencias de la catequesis infantil, el método pretende crear y poner a disposición del niño un espacio sagrado e interactivo en el cual, tanto el niño como el adulto, escuchan, conocen, meditan y celebran los misterios más esenciales de la fe cristiana, tal y como se nos revela en las Sagradas Escrituras y en la Liturgia de la Iglesia Católica. 
El programa fue originalmente creado por la Dra. Sofia Cavalletti y Gianna Gobbi (discípulas de Maria Montessori) en los 60´s, y sigue siendo adoptado en muchas partes del mundo. Es también el método oficial adoptado por la Congregación de la Hijas de la Caridad, fundada por la Beata Teresa de Calcuta, para la catequesis con los niños. Existen líderes de formación (“formadores”) para la Catequesis del Buen Pastor en Italia, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, y otros países.
En la Catequesis del Buen Pastor, los niños tienen un contacto directo e intenso con imágenes y signos sagrados propios de las parábolas y de los sacramentos, por medio de materiales diseñados especialmente para ese fin. Las realidades concretas presentes en la enseñanza del mismo Señor Jesús, y transmitidas por la Tradición viva de la Iglesia, “hablan” tanto o más que las propias palabras de los catequistas. De esa forma, el método logra suplir muchas de las carencias que solemos encontrar al aplicar los tradicionales instrumentos pedagógicos en la transmisión de la fe. En ese sentido, la formación en la Catequesis del Buen Pastor es siempre de naturaleza presencial, para que los participantes aprendan los elementos esenciales del método, el manejo de los materiales, puedan probar de las mismas experiencias de los niños e intercambiar vivencias.
La capacitación de los catequistas en el método del Buen Pastor también acompaña la progresión de los niños, y se da a través de 3 cursos. En esta ocasión, se dictará solamente el curso para el Nivel 1. Tenemos programado para los veranos de los siguientes años (2013 y 2014) seguir capacitando a nuestros catequistas en los niveles 2 y 3. Así, la adopción del método de la Catequesis del Buen Pastor podrá ir creciendo conforme lo marque el ritmo de la misma comunidad o colegio que la adopte.